Dar a conocer la escuela de padres a las familias del centro debe ser planificado y abordado en varias fases. La dirección y los tutores del colegio tienen que apoyarla decididamente y animar a los padres para que participen

Al comenzar cada curso académico la escuela de padres debe ser formalmente presentada y ofrecida a todas las familias del colegio. En una primera fase, con carácter general, a todos los padres de un ciclo o etapa reunidos en el salón de actos del colegio. Esta presentación debe ser breve, formulada por un padre y una madre del equipo organizador. Deberían ser presentados, dando una imagen de respaldo y apoyo, por el director/a del centro escolar. No es el momento de ofrecerse a responder cuestiones muy concretas, pero si se realizan preguntas deben ser respondidas convenientemente o derivar la respuesta a una ocasión posterior; por ejemplo la carta de inscripción. Bastaría con exponer la conveniencia de asistir por lo beneficioso que puede resultar para el proceso educativo de los hijos. Además, se debe mostrar como un plus añadido en lo que respecta a la calidad educativa del centro. Se anunciará someramente cada cuanto tiempo tendrán lugar las sesiones y cuál va a ser su formato. Se podrían emplear entre cinco y diez minutos.

Presentar la Escuela de Padres

Posteriormente, una vez en el aula, los tutores también deben apostar decididamente por la escuela de padres animando y concretando algunos beneficios educativos y pedagógicos, de carácter más técnico, que se pueden obtener. En este espacio es en donde se podría realizar una breve encuesta sobre aspectos más bien funcionales que los tutores recogerían para entregar a los organizadores de la escuela de padres. El tiempo que se podría dedicar oscilaría entre diez y quince minutos.

Los tutores pueden ser el principal elemento motivador haciendo ver, desde una perspectiva más técnica, algunos beneficios educativos y pedagógicos que los hijos de los padres que participen pueden obtener

Desde el comienzo de curso se habrán podido distribuir por los lugares estratégicos del colegio diversos carteles anunciadores de la escuela de padres. Además, también se ha podido preparar algún tipo de díptico que se pueda llevar a casa, muy conveniente si sólo ha asistido a las reuniones uno de los dos padres. Finalmente hay que remitir la carta de inscripción concretando toda la información necesaria.

Una vez que da comienzo la actividad se hace necesaria una primera sesión con los que se han inscrito para presentar, ahora sí, de manera muy concreta lo que va a ser la escuela de padres. Conviene preparar esta sesión concienzudamente haciéndose un guión de las cuestiones a tratar. No estaría de más poderse acompañar por el orientador/a escolar del centro.

En esta ocasión, a los inscritos se les debe dejar meridianamente claro qué es una escuela de padres, para qué se van a juntar durante todo el curso y qué es lo que no van a encontrar en esta actividad. Se les debe mentalizar de la importancia que tiene su compromiso en cuanto a la asistencia. La buena marcha de la actividad depende de todos los que participen en ella, no sólo de quienes la organizan. Se explicará también, pormenorizadamente, el programa y cómo se llevarán a cabo los distintos tipos de sesiones. Además, es el momento de configurar los pequeños grupos de trabajo que se juntarán a lo largo del curso para determinadas sesiones.

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