07 / 01 / 2010
Antecedentes

En 1988 la junta directiva decide retribuir los servicios de una persona que atienda la sede de la federación y realice labores de secretaría. Esta persona es Mercedes Lucea.

En la reunión de la junta directiva del día 11 de enero de 1996, presidida por José Mª Domench, se informa de que tanto Mercedes Lucea como Mª Jesús Nuín dejarán de realizar la labor que desempeñan en la Federación al finalizar el curso académico. En la misma reunión se propone y se acepta que Maite Ballaz, esposa de José Ignacio Hualde que es miembro de la junta directiva (en ese momento con el cargo de tesorero), sea la nueva Secretaria Técnica a partir del próximo curso.

En la asamblea general de la Federación Católica de Padres de Alumnos y Padres de Familia de Navarra, celebrada el día 26 de mayo de 1996, se elige para formar parte de la junta directiva, entre otros, a José Manuel Contreras. Posteriormente, la junta directiva en reunión celebrada el día 6 de junio de ese mismo año lo designa para el cargo de tesorero. En la misma reunión es nombrado Presidente José Javier Munárriz.

Al comenzar el año 1998, Maite Ballaz comunica formalmente su deseo de abandonar el puesto de Secretaria Técnica debido a que se encuentra embarazada de su cuarto hijo. Se plantea la cuestión en junta directiva intentándose que Maite pueda llegar a compatibilizar su maternidad con el trabajo, pero ella misma explica las dificultades que la llevan a desistir. Dada la situación se ofrece en un primer momento Mª José Ripoll, miembro de la junta con el cargo de Secretaria. Finalmente renuncia por estar más interesada en la posibilidad de realizar sustituciones como profesora de inglés. Actualmente ejerce como profesora en el colegio de Teresianas.

En la reunión de la junta directiva celebrada el 4 de mayo de 1998, presidida por José Javier Munárriz, se aprueba que sea Mercedes López la nueva Secretaria Técnica de la federación.

Después de la asamblea general celebrada el 18 de mayo de 1998, en la que se incorporan nuevos miembros a la junta directiva, tiene lugar una reunión de la nueva junta en la que se propone por unanimidad, al no haberse presentado ningún candidato, que José Manuel Contreras sea el Presidente; el cual acepta la propuesta del resto de miembros de la junta.

En reunión celebrada el 2 de marzo de 1999, se aprueba la regularización laboral de la Secretaria Técnica según recomendación del abogado José Núñez, asesor jurídico de la federación.

La irregularidad laboral en la que, como empresa, estaba incurriendo la federación le ahorraba ciertos gastos, pero las vulneraciones legales y los riesgos de todo tipo eran muy grandes. Además permitía que la persona que trabajaba para la organización pudiera estar a su vez inscrita en la oficina de empleo, como de hecho así ocurría; todo ello sin tener en cuenta el perjuicio personal que se estaba ocasionando. Es decir, estaba trabajando para la Federación, de una manera irregular y sin pagar los correspondientes seguros sociales, una persona que estaba inscrita en el paro. Estas circunstancias también se utilizaron en beneficio de la federación, y no de la empleada, puesto que se le pidió que permaneciera apuntada al desempleo hasta llevar el tiempo preciso para que la empresa pudiera beneficiarse de ciertas exenciones.

En reunión de la junta directiva, celebrada el día 20 de mayo de 1999, se informa sobre los pasos dados hasta el momento y se aprueban las condiciones del contrato laboral de la Secretaria Técnica; siempre asesorados por José Núñez. Aunque no se recogieron en acta esas condiciones, lo que primó en todo momento fueron las ventajas para la federación y no el interés de la empleada, ya que esta razón hubiera sido suficiente para que los componentes de aquella junta, indignados, lo hubieran censurado. En el contrato, como es lógico, se plasmaron las condiciones con las que se venía trabajando ilegalmente; a saber:

  • Media jornada, veinte horas semanales por la mañana.
  • Indefinido, dado que sólo de este modo, al rescatar del paro a la empleada, la federación se beneficiaba de ciertos descuentos en el pago de los seguros sociales, razón por la cual se llegó a posponer incluso la firma del contrato hasta junio de 2000.
  • El salario se mantenía en la cuantía que se estaba pagando, 73.896 ptas. (443,96 €) incluidas pagas extraordinarias, que se repartirían en las doce nóminas. El gasto de la federación sólo se vería incrementado por los seguros sociales que como empresa debía pagar. Como referencia, se aplicaría el convenio colectivo de oficinas y despachos de Navarra.
  • Como es lógico, nada se habló de las horas extraordinarias que la empleada venía dedicando a la federación y se preveía que tendría que dedicar. Además, la labor que desempeñaba, y tendría que seguir desempeñando, no era sólo administrativa sino más bien de una gerencia que se iría perfeccionando con el paso del tiempo.
  • Aunque ha sido mencionado más arriba que la junta directiva, como órgano de gobierno de la federación, decidió la contratación oficial de la Secretaria Técnica; sin embargo, quien debía firmar el contrato era el Presidente, que circunstancialmente era su esposo. Es importante destacar aquí que ninguna persona perteneciente a la junta directiva, o colaterales, incluido el asesor jurídico, manifestaron objeción alguna a este hecho. Nadie fue consciente de que se estuviera produciendo vulneración alguna.

Entre febrero de 2001 y mayo de 2004, José Manuel Contreras ocupa la presidencia nacional de CONCAPA; por lo cual abandona todos los cargos en la federación navarra. Su esposa permanece como Secretaria Técnica.

Durante el curso 2004 – 2005, ante la insistencia del Presidente de la federación, en ese momento Miguel Laspalas, José Manuel Contreras se reincorpora a la junta directiva como un vocal más. En mayo de 2005 es elegido por la asamblea para formar parte de la junta directiva. A pesar de que Alfonso Aparicio, Vicepresidente en ese momento, le ofrece a José Manuel la posibilidad de escoger el cargo que quiera, es el propio José Manuel Contreras quien apuesta ante la junta directiva para que Alfonso Aparicio ocupe el cargo de Presidente. José Manuel Contreras es elegido Vicepresidente.

 He leído y acepto la Política de Protección de Datos
 Quiero recibir notificaciones de comentarios a este artículo

  Sé el primero en comentar