Qué es una asociación de padres
El cauce adecuado para la participación de los padres en el ámbito escolar
En no pocas ocasiones están instrumentalizadas ya sea por el poder político o sindical, por la dirección de los centros o por los propios padres. Una de las formas de evitarlo sería que los miembros de la asociación participaran masivamente en los procesos electorales
La asociación constituye el medio más eficaz para facilitar a los padres su integración constructiva en el centro escolar de manera que se puedan sacar adelante unos objetivos. Estaríamos hablando de un nivel de participacion desde el que los padres se preocupan por los problemas del centro, con ánimo de solucionarlos y aportar algo nuevo a fin de mejorar la calidad en la labor educativa. Se trata, por tanto, de colaborar en la buena marcha del centro; mirando por el bien de todos, y no sólo del propio hijo/alumno.
La existencia de la asociación en un colegio debe facilitar las relaciones entre las familias y el propio centro escolar. A la vez, permitirá que el colegio se relacione con el entorno social en el que está inmerso. No podemos obviar que un centro educativo está llamado a ser un núcleo de influencia en la sociedad; por supuesto, a través de las familias que lo integran, pero también como consecuencia de su colaboración y apertura hacia el entorno social, educativo y cultural.
Quizá, elucubrar sobre las siglas de la asociación (APA, AMPA, APYMA) supone una huida hacia delante, no exenta de ideologización oportunista. Aunque se hable de asociaciones de padres de alumnos se debe tener claro que, en realidad, se trata de Asociaciones de Familias, porque a través de ellas es toda la familia la que se vincula con el colegio. Yo he podido conocer a abuelos que, dada la labor educativa que desempeñaban con los nietos, reivindicaban el derecho a participar en los distintos órganos del centro escolar.
En un sector tan ideologizado como el escolar existen diferentes perspectivas a la hora de concebir la relación de las familias con la escuela y de la comunidad educativa entre sí. Este puede ser uno de los motivos por el que constituir más de una asociaciónEn un mismo colegio pueden existir varias Asociaciones de Padres. Estas asociaciones, dentro de un mismo centro escolar, pueden diferenciarse por los objetivos que cada una de ellas persigue. Los padres cuyos hijos se encuentran en los niveles superiores (ESO o bachillerato) tendrán seguramente preocupaciones, intereses y motivaciones muy distintas de las de los padres con hijos en Infantil o Primaria.
De igual manera, sobre todo en la esuela pública, aunque también puede pasar en la privada – concertada, los padres, como colectivo, pueden tener distintas concepciones de la educación de los hijos. En un sector tan ideologizado como el escolar existen diferentes perspectivas a la hora de concebir la relación de las familias con la escuela y de la comunidad educativa entre sí. No debemos olvidar que la representatividad de los padres es utilizada en instancias políticas superiores para respaldar iniciativas que pueden ir contra los propios intereses de los padres representados. Es algo legítimo, aunque utilizar de esta manera el sistema democrático no deja de constituir una grave perversión.
Aunque cada profesor, ante sus alumnos, debe ser el único responsable de su propia actividad docente, la política educativa que se lleve a cabo tiene una incidencia radical en la formación integral de nuestros hijos. En este sentido, es fundamental que las Asociaciones de Padres estén integradas en una Federación, y a su vez en una Confederación Nacional. Las Juntas Directivas que no le otorgan la importancia debida a esta necesidad de representar a los padres ante los diferentes estamentos públicos y privados, están usurpando a sus socios un derecho esencial. Además, esta representación de los padres debe ser uno de los servicios fundamentales para el que los miembros de las Juntas Directivas son elegidos por la Asamblea de socios.